Sobre nosotros

El Valle del Razón

El Valle del Razón es el entorno común en el que conviven los habitantes de las 7 localidades que conforman la comarca: Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, Molinos de Razón, Aldehuela del Rincón, Villar del Ala, Rollamienta y Rebollar.

Se trata de un territorio enclavado en las faldas de la vertiente soriana de la Sierra de Cebollera y flanqueada por las sierras de Carcaña y Tabanera, lo que le confiere un carácter propio tanto desde el punto de vista social como paisajístico.

El Valle no es una excepción en lo que a despoblación se refiere, un problema que acucia a toda la provincia de Soria y en especial a las localidades más pequeñas situadas en entornos rurales.

Por esta razón, las instituciones están llevando a cabo diferentes iniciativas para la repoblación, a través de la generación de oportunidades para que las nuevas generaciones puedan seguir viviendo en el valle.

El Valle de la Mantequilla

El Valle de la Mantequilla es la marca turística con la que Valle del Razón quiere darse a conocer. La Mantequilla de Soria se originó en este valle y llegó a ser un importante motor económico de la zona. Hubo un tiempo en el que una familia podía vivir con la leche que producían media docena de vacas.

Este producto gastronómico, probablemente el más famoso Soria, dejó fabricarse en el valle a mediados del siglo XX. No obstante, hoy en día se está recuperando su elaboración artesanal mediante iniciativas como las Jornadas de la Mantequilla y la transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones.

El principal objetivo de este proyecto es promocionar los atractivos turísticos del Valle de la Mantequilla a través de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información, mediante la puesta en marcha de una página web y la dinamización de las redes sociales, entre otras acciones.

Este proyecto tiene un compromiso firme con el turismo sostenible y la conservación del entorno, así como con la generación de oportunidades para los jóvenes, empresarios y emprendedores del Valle.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es promover el desarrollo turístico sostenible del territorio y aportar oportunidades de creación de empleo y servicios en el Valle del Razón.

Principios

Esta iniciativa parte de una reflexión compartida sobre la necesidad de estimular y animar el sector turístico desde el compromiso con la sostenibilidad y la economía social.

Estrategia

Este proyecto busca posicionar El Valle como un destino turístico rural de referencia en Soria, mediante la definición de una estrategia de promoción.

Acciones

Entre las acciones a realizar destacan el lanzamiento de soportes con información turística, la dinamización de redes sociales, la gestión de medios y la asistencia a ferias.

Promotores

El Valle de la Mantequilla de Soria es una iniciativa liderada por Barking Blogs, una agencia de comunicación especializada en desarrollo y promoción turística, con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera

Colaboradores

El Valle de la Mantequilla de Soria ha recibido el apoyo económico de la Asociación de Desarrollo Pinares y El Valle (ASOPIVA), nacida de la mano del Programa Leader a través de los fondos europeos FEDER.

.

Asociados

El Valle de la Mantequilla de Soria cuenta con un programa de asociados del que forman parte los empresarios y emprendedores del Valle, quienes participan activamente en las iniciativas de  promoción turística de la comarca.