PUEBLOS DEL VALLE

Molinos de Razón

Al norte de la provincia en una zona privilegiada por la naturaleza, este pequeño pueblo disemina el caserío entre los cursos de dos arroyos y el río Razón al que ambos vierten sus aguas.

El Razón pone nombre a un valle abrigado por las sierras Cebollera, del Castillo, Carcaña y Tabanera; el color comparece y transmuta estacionalmente de la mano de los frondosos bosques que pueblan los altozanos.

Las características geográficas y medioambientales de la comarca han favorecido la formación de una vegetación exuberante que tapiza el territorio con  masas boscosas de pino albar -en la mayor extensión de esta especie en la península-, robledales, acebales, bosques galería y hayedos.

Relieves y lagunas de origen glaciar – muy cerca está la laguna de Cebollera en la cabecera del río Razoncillo- son sobrevolados por algunas especies de aves de gran relevancia ornitológica como la perdiz pardilla, águila culebrera, milanos, abejarucos, cigüeñas o águila real. Valores naturales que han avalado su protección por la Red Natura 2000.

Se suman al catálogo especies arbustivas, pastizales, prados y cultivos de cereal, un ecosistema en el que las explotaciones ganaderas de bovino encuentran las condiciones adecuadas para su desarrollo.

El tradicional aprovechamiento de los recursos de esta cabaña ganadera y la transformación de la leche en mantequilla, han unido al Valle del Razón, el título de Valle de la Mantequilla. Un Centro de Interpretación de este exquisito producto con Denominación de Origen Protegida se ha instalado en el cercano pueblo de Molinos de Razón.

Le separan de Soria 29,5 Km, se accede por la SO-P-6114 hasta la SO-P-820, continuamos hasta llegar al desvío de la N-111.
Molinos tiene una altitud de 1160m..

Sus fiestas las celebran en honor de san Vicente Mártir, el 22 de Enero.
Y en honor a San Antonio el 13 de Junio.