PUEBLOS DEL VALLE

Rebollar

Rebollar es un pueblo de la comarca de El Valle,  ubicada en el norte de la provincia, bañada por el río Razon, afluente del Duero y rodeada por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña.

Tiene una altitud de 1.135 metros, y dista de la capital soriana 22 km, cuyo acceso lo encontramos en la N-111 de Soria a Logroño, con entrada por la autonómica SO-820 y provincial SO-P-6113.

Su clima es de tipo continental, con inviernos largos y fríos, y veranos cortos y calurosos, aunque en ésta época estival, las temperaturas son muy suaves.

Su flora es bastante extensa, y entre las variedades que se pueden encontrar, hay especies aromáticas, como tomillo y malva, y  especies medicinales como manzanilla y te entre otras. También hay grandes extensiones de robles y estepa; en cuanto a su fauna lo más destacado es el Jabalí;  hay también  una Reserva Nacional de caza.

Su economía se basa principalmente en los cereales, como trigo, cebada y avena, y, cultivos de girasol; también hay que destacar la importancia de la ganadería vacuna y lanar.

FIESTAS

Fiestas en Honor al Dulce Nombre de María: tradicionalmente se celebraban el día 12 y 13 de Septiembre, el devenir de los años ha hecho que se trasladasen al último fin de semana de Agosto. Durante estos días se celebran además de los actos religiosos en honor de la patrona del municipio, se disputan campeonatos de juegos populares. El segundo día de la fiesta los mozos piden la tradicional “Gallofa” recorriendo todas las casas del pueblo.

Las celebraciones en honor a San Andrés Apóstol patrón de la localidad se conmemora el día 30 de Noviembre cuando los vecinos del municipio celebran un acto religioso, celebraciones estas muy alejadas de las que hace medio siglo cuando este día se celebraba una gran fiesta .