VIDA ALREDEDOR DEL RÍO

senderismo-amarillo

La Vega

Los pueblos del Valle de la Mantequilla se distribuyen en torno al río Razón. A ambos lados de este río se extiende una extensa zona comunitaria de pastos, conocida como La Vega. Un paisaje llano salpicado de árboles por donde se puede pasear tranquilamente, siempre teniendo cuidado de no molestar a los animales.

La Vega se encuentra en medio del valle de la Mantequilla y a ella se llega a través de varios puntos de acceso. Uno de los más comunes se encuentra en la zona conocida como La Loma, a la salida del pueblo de Valdeavellano en dirección Rollamienta. También se puede acceder a través de un camino que se toma detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de la misma localidad.

Para llegar a La Vega desde cualquiera de los municipios que conforman el Valle lo mejor es hacerlo andando, tras dejar el coche en el núcleo urbano. Se trata de una caminata que no presenta dificultad y que se puede hacer comenzando desde diferentes puntos.

Desde La Loma se accede por una pista que hay al lado e la carretera, después de atravesar un portón que impide al ganado salir de la zona de pastos.

A menos de un kilómetro la pista cambia de dirección y se dirige hacia Sotillo del Rincón. A partir de ahí no tiene pérdida, pues se trata de un camino en línea recta que atraviesa parte de La Vega. A la altura del cruce entre la carretera SO-820 y la variante que lleva al camping Entrerrobles (SO-P-6114), hay otro portón que permite la salida.

La Vega es fuente de vida, pues como bien indica su nombre, se extiende a alrededor del río Razón. Las cigüeñas acostumbran a posarse en los prados cercanos a sus nidos, mientras las vacas pastan a sus anchas en este extenso terreno.

Una caminata por La Vega permite disfrutar de la naturaleza sin mayores esfuerzos y muy cerca de cualquiera de las localidades del Valle de la Mantequilla.