EL VALLE DEL RAZÓN

deer-amarillo

Paraíso del senderismo

Opciones para todos los gustos

El Valle del Razón está enclavado en pleno Sistema Ibérico, a los pies de la vertiente noroeste de Sierra de Cebollera y coronada por algunos de sus picos más altos. Flanqueada por las sierras de Carcaña y Guardatillo, ofrece multitud de opciones para practicar senderismo y montaña, en una de las zonas más verdes de la provincia de Soria.

Se dice que en todos los países hay una pequeña Venecia o una Suiza, y así ha sido denominado en ocasiones El Valle del Razón. Su tradición ganadera, sus verdes pastos y sus cumbres nevadas le han valido el apodo de la pequeña suiza Soriana.

Pero El Valle de la Mantequilla tiene unas características paisajísticas y orográficas propias y para describirlas no hace falta recurrir a similes como los anteriores. Basta con asomarse al Balcón del Valle y ver cómo el sol se esconde detrás de Cebollera.

Estas mismas características son las que convierten el Valle de la Mantequilla en un lugar idóneo para la práctica del senderismo a todos los niveles. El abanico de rutas comprende desde los paseos más sencillos hasta las caminatas más largas.

El Valle se encuentra a unos 1.100 metros de altura y sus cimas alcanzan más de 2.100, por lo que existe la posibilidad de realizar rutas con más de 1.000 metros de desnivel positivo. A su vez, la cota más baja es atravesada por un río que deja tras de sí una amplia llanura de pastos conocida como La Vega, que apenas tiene desnivel.

A medio camino entre el valle y la montaña más alta se encuentran las Sierras de Carcaña y Guardatillo. Ambas se pueden descubrir a través de las pistas y senderos que atraviesan sus frondosos bosques.

Consulta todas las rutas de paseo, senderismo y montaña del Valle de la Mantequilla en el apartado de «rutas», donde podrás informarte y descargar información para realizarlas. Esta sección se irá completando poco a poco con nuevos contenidos propuestas.