MONTAÑAS

deer-amarillo

La Sierra Cebollera y su Laguna

Cumbres de 2.100 metros

La Sierra de Cebollera es un espacio natural que se extiende entre Soria y La Rioja. Si bien la mayor parte se encuentra dentro de la provincia vecina, el Valle de la Mantequilla está ubicado en la vertiente sur de la misma, desde la que se pueden alcanzar sus cimas más altas. Además, la vertiente soriana de esta sierra esconde un secreto tan bello como poco conocido. Se trata de la Laguna de Cebollera, a la que se llega a través de la ruta más popular de El Valle.

La Sierra de Cebollera se encuentra en la vertiente norte de las montañas del Sistema Ibérico, entre Soria y La Rioja. Junto con las sierras de la Demanda, Urbión y Cameros, forma la Zona Especial de Protección para las Avés (ZEPA).

Cuenta con una superficie es de 106.934 hectáreas y disfruta de una rica fauna en la que destacan las aves rapaces y los mamíferos como el zorro, el jabalí, el ciervo, el corzo, la ardilla y el gato montés. En los ríos habitan la nutria y el desmán de los pirineos.

LA LAGUNA

La ascensión a la Laguna de Cebollera, que se encuentra dentro de la provincia de Soria, es sin duda la ruta más popular y tradicional del Valle de la Mantequilla. Se trata de una laguna de origen glaciar y es el nacedero del río Razoncillo, cuyas aguas terminan vertiéndose al río Razón.

El acceso a la laguna en coche se realiza a través de una pista que se toma en Molinos de Razón, en la salida hacia Sotillo del Rincón (a mano derecha). Después de un par de kilómetros y varias curvas pronunciadas, se llega a un cruce en el que se puede aparcar el vehículo.

A partir de aquí se continúa a pie por la pista hasta que se llega una valla verde que impide el paso a los vehículos motorizados. Aquí la pendiente comienza a ser más pronunciada. Tras un par de kilómetros, se llega a la laguna, en un recorrido de apenas 3 kilómetros de distancia y 250 metros de desnivel positivo.

LAS CUMBRES

Más allá de la laguna hay un mundo de cumbres para ascender en Sierra Cebollera desde Soria. Las más cercanas al Valle de la Mantequilla son el Alto de la Chopera, el Alto de las Setecientas, la Mesa Cebollera, el Alto de la Mesa, el Pico Cebollera, Telégrafo, Santosonario, el Castillo de Vinuesa, Buey, el Pico Verde y el Alto de la Cueva Grande.

Tras superar un desnivel positivo inicial de unos 600 metros, las cumbres de la Sierra de Cebollera aparecen dispersas en una especie de gran explanada hacia el oeste, mientras que hacia el este, siguiendo el cordal, se puede encadenar en una larga caminata con el macizo de Urbión.

La Sierra de Cebollera ofrece posibilidades para todos sus gustos, sin mayores dificultades técnicas y un desnivel positivo asequible para alguien habituado al monte. A partir de la primera cima se pueden caminar mayores distancias hasta alcanzar diversas cumbres, dependiendo de la capacidad física de cada uno.

EN INVIERNO

Si bien en principio la Sierra de Cebollera no presenta dificultades técnicas para montañeros con experiencia, las condiciones pueden variar mucho dependiendo de la meteorología, especialmente en invierno.

Las nevadas en esta zona suelen ser copiosas, pudiendo llegar cubrir el terreno con más de un metro de nieve. Las temperaturas bajan considerablemente, llegando a helarse la laguna casi por completo. Además, el viento puede soplar con mucha fuerza, lo que acentúa la baja sensación térmica.

Por todo ello, en cualquier época del año es necesario ir bien equipado y consultar las condiciones meteorológicas antes de emprender una ruta. Especialmente en invierno, cuando la nieve recibe el frío viento y se hiela en las laderas de la vertiente soriana de Cebollera. Dependiendo de la condición de la nieve, puede ser recomendable llevar raquetas e incluso crampones.