EL VALLE DEL RAZÓN

butter-amarillo

Origen de la Mantequilla de Soria

La Mantequilla de Soria nació en el Valle del Razón

La Mantequilla de Soria nació en el Valle del Razón y otros puntos cercanos de la serranía norte de la provincia, que se caracterizaban por los abundantes pastos y una importante cabaña de vacuno de leche. Como consecuencia de la industrialización y otros factores económicos su producción artesanal en El Valle prácticamente desapareció, una tradición que hoy en día se está recuperando gracias al esfuerzo de sus vecinos, a la puesta en marcha del Museo de la Mantequilla de Soria y a la organización de las Jornadas de la Mantequilla.
Una mujer elabora mantequilla de la forma tradicional en Valdeavellano de Tera, en la década de 1920.

Las referencias históricas indican que la mantequilla se producía en el Valle del Razón desde siglos atrás, de una forma totalmente artesanal. La nata se obtenía mediante el reposo de la leche, y se batía en un recipiente de madera llamado manzadero utilizando un palo que en su extremo tenía un corcho circular con varios agujeros.

Una vez extraída la manteca, se le daba forma de rulo y se decoraba con un dibujo diferente, un sello único que identificada la casa de ganaderos en la que se había producido. Los mantequeros recogían el producto casa por casa y lo llevaban a la capital para su comercialización, o para elaborar la llamada mantequilla dulce en las confiterías de la ciudad.

Con el desarrollo de la industrialización, los ganaderos pasaron de producir la manteca a vender la leche a las centrales, donde actualmente se produce la mayoría de la Mantequilla de Soria. La conocida como mantequilla dulce se sigue preparando de forma artesanal en las confiterías de la capital.

Desde 2004, la Mantequilla de Soria cuenta con una Denominación de Origen Protegida. Se elabora a partir de la materia grasa de leche de vaca de las razas frisona y pardo-alpina o sus cruces que proceden de explotaciones lecheras registradas dentro de la zona de producción. La Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria ampara a las tres variedades de mantequilla que, por tradición, se vienen elaborando: natural, salada y dulce.

MUSEO DE LA MANTEQUILLA DE SORIA

El Valle del Razón se ha convertido en un Centro de Interpretación de la Mantequilla de Soria, con varios puntos de interés que se pueden visitar a lo largo de la ruta que lleva el mismo nombre y en la que se explica el modo de vida de los lugareños hace solo algunas décadas, cuando aún se producía mantequilla en las casas.

La Ruta de la Mantequilla de Soria está compuesta por varias paradas de interés turístico-etnológico, entre las que destacan varios lavaderos y fuentes que han sido musealizados, los puntos de información repartidos en los diferentes municipios, así como el Museo de la Mantequilla ubicado en las antiguas escuelas de Molinos de Razón y la representación de un hogar mantequero en Valdeavellano de Tera.

JORNADAS DE LA MANTEQUILLA DE SORIA

Las Jornadas de la Mantequilla de Soria se celebran en Valdeavellano de Tera en agosto. Durante ese día se realizan diferentes actividades como talleres de elaboración de mantequilla, exhibiciones de «manzado» tradicional, degustaciones, pasacalles con gaiteros y danzas de paloteo.

COMPRAR MANTEQUILLA DE SORIA

Varios de los establecimientos comerciales del Valle de la Mantequilla ofrecen, como no podía ser de otra manera, el producto más famoso de Soria.

Valdeavellano de Tera:

Sotillo del Rincón: